Con motivo de la celebración del día del libro hemos querido haceros un pequeño listado de libros que tratan el tema de TEA, esperamos que os gusten.

descarga    El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Salamandra, 2004. Es un imprescindible para ponerse en la piel de un chico de 15 años con TEA. Una noche, el joven protagonista descubre a Wellington, el perro de su vecina, muerto. Al más puro estilo Sherlock, Christopher quiere investigar el caso, aun sabiendo que deberá interpretar el mundo que lo rodea, tarea especialmente difícil para una persona con TEA. Y esto le hace cuestionarse sobre el sentido común de los adultos.

 

María y yo. Miguel Gallardo y María Gallardo. Astiberri, 2007. El ilustrador Miguel Gallardo recrea unas vacaciones con su hija, María, salpicadas, como todas las familias que tienen un niño con TEA, de obstáculos. El dibujo es una herramienta muy útil para establecer comunicación con una niña con TEA, y Gallardo lo aprovecha para divulgar e informar. Ocho años después, se publicó María cumple 20 años, en la misma línea de la obra original, con las novedades de María y los aspectos que permanecen igual. En julio de 2010 se estrenó en cines el documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro. 

Lucas_cubierta-1024x1024

Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo  (Ana Luengo Palomino y Marisol Díaz Fernández). Las personas con TEA tienen que vivir entre las personas sin TEA y tienen que hacer un gran esfuerzo todo el tiempo para seguir sus reglas, sus juegos y sus conversaciones. Hay formas de ayudar a aprender y formas de hacer sentir mejor, eso está en las manos de cada persona que les rodea. Esta es la historia de Lucas, un niño con TEA que seguro que te va a sorprender.

 

26058758._UY781_SS781_

El diario de Leo (Cristina Benítez). «Soy un niño muy especial. Mi nombre es LEO y tengo autismo». Este libro es un álbum ilustrado creado con la voluntad de explicar, con una visión fresca, sensible y pedagógica, los TEA. Leo nos descubrirá que las conductas de las personas afectadas por TEA pueden ser mejoradas si el entorno social es capaz de entenderlos como una manera singular de vivir.

cuento-vayarabieta-1-638Vaya rabieta (Mireille d’Allancé). Relata la historia de Roberto, un niño que un día se levanta con mal pie y está de mal humor, Su papá le castiga y le manda a su habitación, con lo que su enfado crece y, ya una vez solo en su cuarto, Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y comienza a romperlo todo sin poder controlarlo. Se trata sin duda de un gran libro, también con ilustraciones que llamarán la atención de los más pequeños, muy especial para leer en familia y así hacer saber a los niños que lo que sienten cuando se enfadan es algo muy común. ‘Vaya rabieta’, de este modo, refleja perfectamente la frustración que a veces sienten los niños por no poder poner en palabras lo que sienten y sentirse incomprendidos. Además, este libro trata de lo importante que es calmarse, pensar y comunicarse. Un título perfecto para tener en la librería de casa.

 

portada_una-tribu-propia_steve-silberman_201607071213 Una tribu propia (Steve Silberman) ¿Qué es el TEA? O más importante aún, ¿podemos aislar y eliminar el gen del autismo sin acabar con los genios? El periodista Steve Silberman trabajaba hace una década en una serie de entrevistas sobre los grandes genios de Silicon Valley cuando cayó en la cuenta de que muchos de ellos tenían hijos autistas. Siguió investigando y recopilando las informaciones que ahora presenta en esta obra que da cuenta del hallazgo y evolución del trastorno, pero también de las implicaciones sociales y políticas que ha tenido su tratamiento y estudio.

 

 

9788498385540

Proyecto esposa (Graeme Simsion)

Don Tillman, de treinta y nueve años y profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne crea un algoritmo para encontrar pareja donde pretende descartar a las candidatas que no se ajusten a su ideal de perfección . Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.